lunes, 6 de marzo de 2017

Sorgina Txirulina

Vengo con una entrada muy corta pero muy interesante para los aitas  y amatxus que no dominan el euskera pero sus hijos estudian y aprenden en euskera (es lo que ocurre en mi casa).

Tanto mi marido como yo estudiamos cuando el euskera era una asignatura más y solo se impartía como un idioma. Además hemos crecido en una zona donde no se habla en el día a día de forma habitual, esto afortunadamente. esta cambiando, pero no lo hemos "mamado" desde pequeños y encima nuestros padres son emigrantes de otras provincias y por tanto, ninguno hemos crecido en una familia euskaldun.

Estas circunstancias, en aitas de nuestra media de edad y  en nuestro ambiente, es bastante habitual, mucho más de lo que podéis llegar a pensar...

Pero nuestros hijos están estudiando en una ikastola, viven y estudian en euskera, normalmente hablan con sus amigos en idem y aunque en casa y en la calle lo usen poco, lo entienden y dominan perfectamente.....

Ahora que os he puesto en antecedentes...hace unas semanas recibí un mail de Sorgina Txirulina que así misma se presentaba así:

Sorgina Txirulina quiere que las personas no euskaldunes aprendan euskera junto a sus hij@s a través de los cuentos.



Y a mi, que con la palabra "cuentos" se me conquista, enseguida indague más sobre el tema y me encontré con un recurso educativo que me gusta, me gusta mucho y por eso lo comparto por aquí y con vosotros (que podéis estar en la misma situación que nosotros).

A través de audiocuentos y unidades didácticas ya preparadas puedes compartir momentos en euskera con ellos.

En la web Un relato para cada rato tenéis toda la información, los cuentos (algunos realmente interesantes), las unidades didácticas.....y unos trucos muy utiles para empezar...

Nosotros lo hemos probado en casa, de momento, no tanto como me hubiera gustado y más por mi falta de tiempo para preparar el cuento antes de compartirlo con ellos y lo que a mi más me ha gustado es poder escucharlo y apreciar la entonación para darle el sentido necesario al contar cualquier cuento.

Yo que entiendo el euskera bastante-mucho y más, si es leído, pero hablarlo...pues... sentía que cuando les leía y contaba un cuento en euskera, parecía una mera narradora y eso no mola, verdad?



En su mail de presentación, ella misma me comentaba esto: Creo que es importante que se cree un vínculo entre los padres y los hijos y el euskera; y los cuentos son una herramienta genial para acercarse al idioma mientras l@s niñ@s disfrutan y las personas mayores aprenden.

Y la verdad es que no puedo estar mas de acuerdo en que los cuentos son herramientas geniales como recurso educativo!

Espero que os sea de utilidad y lo pongáis en práctica!

Ainhoa

3 comentarios:

  1. A ze deskubrimentu polita!
    Como sabes, yo con el euskera me manejo a la perfeccion ya que es mi lengua materna. Pero aunque vivo en una zona en la que su uso es habitual y normalizado, en mi entorno laboral hay bastantes padres en tu misma situaciòn y pienso hablarles de este recurso que me parece maravilloso.
    Eskerrikasko por el descubrimiento.
    Muxu pila!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial, Ainhoa, jugando es como mejor se aprende y los cuentos compartidos son ideales para ello <3

    ResponderEliminar
  3. Me parece un recurso estupendo!
    Musus!! Helena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...